Índice de Contenidos
La adolescencia es una etapa de la vida conflictiva, no solo para los jóvenes, también para los padres de adolescentes. Son ellos quienes deben lidiar con los problemas de sus hijos, guiarlos y asegurarse de que no corran riesgos. Esto, en ocasiones, es un desafío muy difícil, pero es sin embargo un trabajo muy delicado y sumamente necesario. Para que sepas más sobre el tema, te ofrecemos información útil en nuestro blog de Sermama.
Consejos para padres de adolescentes
Mantente informado
Busca libros, información por Internet, habla con psicólogos. Informarte es la mejor herramienta para lidiar con un hijo adolescente.
No discutas por pequeñeces
Sé tolerante y recuerda los años en que tú mismo fuiste adolescente. No discutas por nimiedades, mejor deja las discusiones para los momentos importantes. Si vives reprendiéndolo, estarás incentivando su actitud rebelde.
Mantén una comunicación abierta
Habla con tu hijo frecuentemente. Si solo lo acosas a preguntas, harás que se sienta acosado, propiamente dicho. Mejor habla con el adolescente como con un amigo y explícale lo que necesita saber sobre sexo, drogas, conductas peligrosas y otros temas. Incluso puedes contarle anécdotas de tu adolescencia.
Respeta su intimidad
Respeta su intimidad, pues es su derecho. En su lugar, edúcalo para que sea responsable de sus acciones. Tu hijo debe adquirir autoconciencia y autocontrol, herramientas esenciales para su futuro.
Establece normas, cúmplelas y haz que las cumpla
Establece normas y cúmplelas antes de exigirle que tu hijo adolescente también lo haga. Prémialo cuando las cumpla y castígalo cuando no lo haga, por ejemplo, no dejándolo salir de casa el sábado con sus amigos, etc.
La etapa en que los hijos dejan de ser niños y se convierten en jóvenes está llena de nuevas experiencias, así como de cambios hormonales y fisiológicos. Por ello, para los adolescentes esta etapa es siempre difícil, pero como padres de adolescentes podemos ayudarlos a atravesarla de la mejor forma posible.
Deja una respuesta